lunes, 5 de noviembre de 2012

Epílogo

Recorrer el Camino es como vivir una vida de manera fugaz dónde las secuencias se reproducen a velocidad vertiginosa mientras mantenemos pulsada la tecla de avance rápido. En apenas unas semanas nosotros nacemos con el Camino, vivimos en él y morimos cuando concluye; un ciclo vital completo.

Llegué al Primitivo con una idea clara de lo que quería encontrar en él y ateniéndome a ello esbocé una serie de etapas y unos hitos a alcanzar. Luego, a la hora de la verdad, el Camino es un ser que palpita con existencia propia lo que le convierte en mutable y expuesto a una serie de complejas acciones y reacciones que acaban manifestándose en su devenir y en el resultado final.

Lo que sí que tengo claro es que constituye una metáfora perfecta de la vida y existen una serie de paralelismos que se cumplen de manera matemática. Hay cruces de sendas, carreteras y pistas en las que es fácil tomar el camino equivocado pero en ellos siempre tendremos un elemento de apoyo fundamental, que siempre será fiable, que sabrá lo que queremos, que nos conoce bien y que no nos defrauda bajo ninguna circunstancia. Allí están los mojones de piedra, con su vieira apuntando hacia la dirección correcta que debemos tomar y que en todo momento nos apoyan aunque a veces discrepen con nuestra conciencia y nosotros mismos pensemos que llevamos la razón. Son nuestros mejores amigos, esos pocos que alcanzan tal privilegio, que se hacen dignos de ello.

En otras situaciones aparecen signos de menor entidad, con menos empaque, con una fuerza disminuida pero que nos sacan de algún apuro circunstancial, que nos permiten distraer la atención porque no tienen la suficiente enjundia como para ser imprescindibles. Nos sirven para ocupar el tiempo, para lo trivial, para lo superficial, son meros detalles. En el Camino están representados por las flechas amarillas, como elementos de importancia relativa pero que no son indispensables. En la vida real son esos colegas con los que nos tomamos unas cervezas o nos echamos unas risas.

Y hay momentos en los que uno no sabe dónde ir, no conoce el lugar, no encuentra salida. No hay elementos conocidos que nos marquen la traza, sólo nos queda preguntar a ese desconocido, a ese paisano, a ese lugareño que tendrá en su cabeza sus problemas, sus preocupaciones, sus temores…. pero que siempre tiene unos segundos para atenderte, para intentar ayudarte… A veces se interesan por ti, te prestan auxilio sin que lo solicites y dan pistas de por dónde tirar. Pero en otras ocasiones hay que ser atrevido, hay que dar un paso al frente, hay que ganarse su favor, hay que entablar conversación, hay que ponerse en su lugar, hay que ser empáticos… porque cuando alguien nota empatía por su persona está más predispuesto a ayudar. En la vida están representados por esas personas que merece la pena conocer y por los que vale la pena “perder” unos minutos, aunque nuestros Caminos nunca se vuelvan a cruzar.

Todas los actores tienen importancia en la vida, todas las personas tienen importancia en el Camino; para lo bueno y para lo malo. Aparecen y las conoces, desaparecen y las reencuentras, se despiden y siempre queda algo tras ellas. Todas moldean y dan forma a esa existencia que se va forjando con el paso del tiempo y de las circunstancias. Y de todo ello hay que aprender porque todo suma. No hay sensación más frustrante para el alma que portar una “mochila” vacía a lo largo de la existencia de uno, cuanto menos llevas en ella más pesada se vuelve su carga. Hay que procurar llenarla de vivencias, de experiencias, de recuerdos, de personas, de lugares, de momentos… y cuanto más la llenemos más liviano se nos hará el portarla.

En el Camino se puede tener idea de lo que se quiere, se pueden “planificar” las etapas pero luego será el propio devenir de los acontecimientos el que marque el ritmo verdadero: esa persona que conoces, esa sobremesa que se alarga, esa lluvia que no te permite el avance, esa ampolla que precisa reposo para su cura… En la vida sucede lo mismo, no hay que vivir encorsetado. Hay que dejar que el tiempo fluya y las cosas sucedan, siendo proactivo pero sin llegar a la esquizofrenia planificadora y tampoco caer en el eterno anhelo de lo que llegará. El paso de los días, de las semanas, de los meses, de los años… no espera a nadie.


El Camino es una cosa que hay que hacer una vez en la vida, una al menos. Caminar como peregrino proporciona una perspectiva distinta, una amplitud de miras que permite que insignificantes detalles (de otra forma imperceptibles) queden al alcance de nuestros sentidos. Y de esa manera la vida se torna policromática, multicolor, llena de matices...y se acaba apreciando infinitamente más, y al final eso se traduce en querer vivirla de manera plena. ¿Por qué conformarse con menos si se puede tener todo lo anterior?

“La felicidad es un camino, no un destino” (Robert S. Sharma)



27 comentarios:

  1. Querido Amigo,

    Que gusto da leer este epílogo. Que bien has explicado la esencia del Camino y del Peregrino.

    Como siempre voy con prisas, y tuve un profesor de Historia que nos enesñó que la historia se entendía mejor desde el presente hacia el pasado, comencé por el epílogo.

    Sé que disfrutaré mucho el blog y, ya te digo, que me has espoleado enormemente las ganas de recorrer El Primitivo. Ya lo estoy barruntando para marzo...

    ¡Gracias Miguel Ángel!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa

      En efecto, es posible que a muchos la lectura y repaso del blog no les enganche lo suficiente para llegar al epílogo, que es cómo bien creo que dices, el resumen perfecto de lo que debe suponer para uno recorrer el Camino (en cualquiera de sus variantes) y lo que se ha de sentir como peregrino (cualquiera que sea la motivación que mueva a uno a colgarse la mochila a la espalda y caminar).

      A ti, que ya has recorrido varias sendas en busca de la Plaza del Obradoiro, te recomiendo encarecidamente que optes por el Primitivo. Podrás comprobar que tiene algo distinto a los demás...

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Sublime, Miguel. Me has enganchado de la primera a la última palabra, he caído presa del Camino y tu viaje sin remisión, me hubiera gustado caminarlo contigo.
    Mi intuición (esos pelos de bruja que me caracterizan pero tú aún desconoces) me dice que este año va a ser diferente, muy diferente para mí, y no me preguntes por qué...pero lo presiento dentro de mi. Este año será el bueno, en el que emprenda mi viaje por las sendas del Norte para llegar a Santiago. Y gracias a ti, será el Primitivo el que elija. Felicidades, peregrino, tienes un nuevo camino abierto ante ti. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paula.

    Espero que al final tu presentimiento se haga realidad y recorras los bosques asturianos y gallegos. La experiencia que supone bien merece el esfuerzo que conlleva. Y da igual recorrer el Camino solo o en compañía; como en la propia vida, aunque estés rodeado de gente, siempre, siempre, siempre, hay momentos para la instrospección y la meditación, y poder detenerse un momento a apreciar lo realmente importante.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel

    Muchas gracias por este estupendo blog, para mi, que voy a empezar en breve el camino me ha resultado de gran ayuda, tus consejos y toda la informacion que das de una forma tan clara y concisa.

    Un saludo y Buen Camino ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirlo; me alegra que lo hayas encontrado útil porque aparte de contar mi experiencia quería hacer algo que le resultase de ayuda a futuros peregrinos en busca de Santiago de Compostela a través del Primitivo. Seguro que disfrutas el camino tanto como yo lo hice en su día.

      Buen Camino !!!!

      Eliminar
  5. Miguel,

    Felicidades por tu blog del Primitivo, me han encantado tus descripciones, tus comentarios, las fotos, el epílogo, todo. No me avergüenza confesarte que incluso he llorado al final, cuando llegas a Finisterre. Yo nunca he llorado al llegar caminando a Santiago (ni la primera vez, hace ya algunos años, ni tantas otras). Pero en Finisterre, siempre.

    Caminé el Primitivo en junio de 2008, 12 etapas duras y maravillosas, y gracias a tu blog estoy pensando repetirlo el próximo octubre o noviembre. Quiero volver a aquellos paisajes para disfrutar de ellos con los colores del otoño.

    Si te gustó el camino Primitivo, me atrevo a recomendarte otros caminos que me han encantado: la vía de la Plata, el Sanabrés, el camino del Salvador, el Lebaniego, el aragonés (pero empezando en Francia, como mínimo desde Oloron), la etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (y por supuesto seguir desde allí por todo el camino Francés, pero en "temporada baja"), el camino catalán por Huesca y San Juan de la Peña, etc. Aunque debo reconocer que el Primitivo es irrepetible, tiene algo que lo hace especial...

    Un abrazo y, por favor, sigue caminando y relatando tan tan tan bien lo que vives, ves y sientes mientras caminas, tus charlas con la buena gente de los pueblos, cuando compartes comida y bebida con otros peregrinos, ese continuo descubrimiento de paisajes, olores y sensaciones.

    Buen Camino, y hasta siempre.

    Carles, un peregrino de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles

      Ante todo quería darte las gracias de manera encarecida por seguir el blog y llegar hasta el final. En la mayor parte de los casos me agradecen la información para preparar el Primitivo y saber cómo afrontarlo. Sin embargo, contigo es distinto porque ya lo recorriste en su día y me alegra enormemente que te haya animado a repetirlo. Y sí, estoy pensando en repetir, de momento no tengo mucho tiempo libre pero si tengo en mente la ruta que me gustaría elegir, así que si pudiera contactar contigo no dudaría en pedirte información porque está en la lista que enumeras.

      Buen Camino, Carles. Espero contactar contigo!!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Miguel,

      Si quieres contactar conmigo, te doy mi e-mail:
      c.guiral@coac.net

      Si me pasas por e-mail un teléfono y un horario de contacto, te telefoneo e intentaré informarte en lo que pueda.

      Carles Guiral

      Eliminar
  6. Hola Miguel,

    seguí de forma minuciosa tu blog. Me sorprendió el compendio casi enciclopédico de información que has reunido y aportado. No sólo eso, si no las sensaciones vividas que tan bien has trasmitido, algo personal que es lógico que se encuentre a faltar en guías comerciales.

    Recogí y apunté, como hago siempre, aquellos aspectos que me parecieron importantes, a tener en cuenta según mi criterio y modo de ver las cosas, y nos vinieron muy bien a mi mujer y a mí, especialmente los gastronómicos y los fotográficos. Gracias por tu aportación.

    No es la primera vez que hacemos un Camino. Por diversas razones nunca hemos podido reunir 14 días para hacer el Francés comenzando por el Aragonés, y desde el año 2008 lo fuimos completando con etapas que comprendían diversos tramos hasta el 2011 que logramos acabar llegando a Fisterra además.

    Ya de vuelta, sólo hace un día que lo hicimos, ya estamos añorando el ritmo de una vida que se me hacía muy sencilla: madrugar mucho para no acabar molidos por la ola de calor habida, caminar ensimimados, parando a tomar fotos, beber de una fuente, contemplar en silencio los paisajes, tomar un café, llegar al albergue previsto o no previsto, asearnos, comer de nuestras viandas o de los platos de la tierra, una siesta ligera, un paseo, unas cervezas, una cena frugal, dormir y vuelta a comenzar. Lástima de un final, el del encuentro del Primitivo con el Francés en pleno Julio en Melide donde el shock y la desolación fueron totales.

    Algo tan sencillo, ya de vuelta, con los problemas cotidianos, se anhela de tal forma que lo único en lo que uno piensa es en volver. En comenzar de nuevo otro Camino. ¡Sólo 24 horas después de terminar!.

    ¡Ultreia, amigo! Que un camino haga que nuestras huellas se encuentren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago

      Te agradezco la lectura de mi relato y sobre todo me alegro por la utilidad que le has encontrado.

      Estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones sobre lo que es el día a día del peregrino en el Camino y también con la magia que se pierde al entrar en las zonas más masificadas del Francés, en este caso Melide. A partir de ahí mi Primitivo no fue lo mismo.

      La semana pasada precisamente recorrí un Camino que te puede gustar; el de San Salvador. De León a Oviedo, muy poca gente, infraestructura de albergues justa, justa....y sobre todo paisajes y parajes incomparables. Es un Camino muy duro, de alta montaña en un tramo de 50 km, pero la belleza y grandiosidad del entorno en esa zona deja pequeñas a las mejores panorámicas del Primitivo. Merece la pena hacerlo, aunque simplemente sea por recorrer esos 50 km.

      Si el tiempo, del que somos prisioneros en esta vida rutinaria, me lo permite, trataré de hacer una entrada extra en este blog (mucho más corta de lo acostumbrado), para dar unas pinceladas del Camino de San Salvador; creo que el que tenga tiempo y ganas debería intentar comenzar en León, recorrer el Salvador hasta Oviedo y enganchar el Primitivo. A mi juicio, serían 17-18 etapas irrepetibles

      Si necesitas cualquier cosa, estoy a tu disposición

      Ultreia!!!

      Un abrazo, Santiago

      Miguel

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, Miguel.

      Efectivamente como comentas San Salvador es un objetivo. En el albergue público de Oviedo estuvimos charlando con una pareja de Castellón que lo acababan de hacer y nos contaron maravillas. Acompañaron las explicaciones con fotos. Nosotros somos gente de montaña, vivimos en la Sierra de Guadarrama y estamos siempre trotando por estos montes, por lo que lo de San Salvador se nos hace sumamente atractivo. El asunto albergues o pernoctas lo tendremos que preparar bien. Fíjate que la vuelta que la hicimos Santiago Oviedo en bus para recoger el coche que allí dejamos, la hicimos por Pajares en lugar de la autopista para ver los tramos por los que ese camino discurre, y confirmar lo atractivo que se presenta.

      Acabo comentándote algo que por las escalas de tu periplo no hiciste (al no coincidir con las nuestras) y que en nuestro grupo pudimos confirmar. Al habernos desdoblado de las etapas "de libro", y hacer hasta Cornellana la primera jornada 34 km. (juro que es sin par dormir en ese albergue tan bien atendido, tan pulcro y que tan bien olía), el resto de jornadas asturianas las hicimos durmiendo en Bodenaya (Alejandro, un crack), Campiello (Herminia, comercial pero bien), a partir de ahí, los que del grupo durmieron en Borres, Berducedo y La Mesa confirmaron mis sospechas: albergues en el peor de los estados, sucios, casi sin atender, adocenados y de escasas plazas, textualmente un horror. Al contrario que los públicos de Galicia: excelente el de Castroverde, correcto y con buen hospitalero el de Padrón, bien el de O'Cadavo y Lugo. Mención especial la iniciativa de los chicos de Ponteferreira, magnífico albergue y magnífica la paella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, increíble Blog, me ha encantado y de verdad que inspiras un montón en hacer el camino, el próximo agosto voy a empezar el camino primitivo y este blog ha sido donde hay mas información y dan ganas de emperzarlo ya mismo, estoy impaciente de estar ya en Oviedo y comenzar la travesía.

    Mi preparación física no es mucha pero creo que no será tan difícil hacerla, bueno, eso espero! una pregunta, es fácil quedarse sin alojamiento? quiero decir, leí que por ejemplo el primer día os quedasteis sin espacio y Domingo improviso unos colchones, eso puede ocurrir? quiero decir! si las camas se llenan, es posible tener colchones? o incluso dormir con una esterilla en el suelo pero bajo techo?

    Un saludo

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Por partes;

      -Lo primero, gracias por llegar con la lectura hasta el final de mi relato.

      -En cuanto a la preparación física no hay que ser un superdotado para hacer el Primitivo, cualquier persona medianamente en forma y si le respetan las lesiones puede acabarlo. Es cierto que hay que tener una determinada base y hay algunas etapas que se hacen duras por los cambios de pendiente que te vas a encontrar, por la longitud y por otros factores como el calor o la lluvia persistente, que me sorprendió en alguna etapa.

      -No te agobies por lo del alojamiento. Casi siempre tendrás opciones a las que acogerte. Si el alberque público se llena, en la mayor parte de los finales de mis etapas existen privados (sobre todo en Galicia). Si no los hubiera los hospitaleros siempre disponen de colchones extra para que la gente pueda dormir a cubierto, aunque no sea en litera. Si se acabaran los colchones, como bien dices, si llevas esterilla puedes dormir sobre ella en cualquier rincón del albergue. Y si a las malas todo lo anterior falla, te puede tocar dormir al raso (yo llevaría un saco ligero de verano que me permita dormir en la calle si fuese preciso) o seguir hasta la siguiente población con albergue. En O Cadavo Baleira, por ejemplo, vi como el albergue se llenó y la gente que iba llegando tenía que caminar 8 km hasta el siguiente albergue. Como ves soluciones siempre hay. De todos modos, mi consejo es que no te agobies por ese tema; tú disfruta el Camino, avanza a tu ritmo y no te preocupes por el alojamiento, al final siempre dormirás en algún sitio.

      Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición

      Un saludo y buen camino!!!

      Miguel
      -

      Eliminar
  8. Eiiii, gracias Miguel, si, nuestra intención es ir sin prisa y aprovechar el máximo los paisajes, las gentes, la gastronomía de cada lugar, y aprovechar el mas mínimo detalle, debe ser increíble las vivencias que se tienen a lo largo del camino.

    Otra pregunta te iba a hacer! nosotros, la idea principal era hacer el camino primitivo y volver para Madrid, pero claro, viendo cosas y después de la charla de ayer en la asociación de amigos del camino, nos ha entrado la ilusión de finalizar el camino en Santiago, el único problema es que no disponemos mas de 12 días para hacer el camino por lo que habíamos pensado eliminar dos etapas, de Oviedo a Lugo, para poder hacer las etapas de Melide a Santiago, sabes si es posible ir en autobús desde las localidades que pasa el camino primitivo? y si es asi? que dos etapas aconsejarías para no hacer? aunque creo que es muy difícil decirlo ya que todas deben ser muy bonitas.

    Pues ya estamos casi listos, nos queda una semana ya que el día 29 ponemos rumbo a Oviedo para empezar el día 30.

    Le envié un link de tu blog a un amigo de Barcelona que espero que lo haga, tal y como el díce, mi tocayo esta creo un poco indeciso, le encanta la montaña y caminar pero no se que hará... yo estoy seguro que leyendo tu blog se animará para iniciar el camino...

    Pues, ayer ya fui con mi mujer a por credencial, estamos super emocionados en hacerlo.

    y por cierto, tengo ganas de conocer a Domingo del primer albergue al que estuviste, he leído varias webs y todos hablan muy bien de Domingo, que bien!!!

    Bueno, ya te contaré como ha ido todo

    Un abrazo y espero que mi tocayo de Barcelona la cual me ya me ha prometido invitarme a una bravas solo por enviarle tu blog, se anime a realizarlo... :-)

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Sin contar días de traslado, yo recorrí el Primitivo en 13 etapas, pero es perfectamente factible hacerlo en 12, alargando alguna de ellas. Si el objetivo principal es llegar a Santiago y conseguir la credencial, has de acreditar que has recorrido a pie los últimos 100 km y por eso el tramo Lugo-Santiago hay que recorrerlo por completo(mucha gente comienza en Lugo por este motivo, hay algo más de 100 Km desde aquí a Santiago).

      En mi opinión personal, por masificación, yo suprimiría las etapas a partir de Melide, pero claro, son las que necesitas para llegar a Santiago y conseguir la credencial.

      Comprobé como algunas personas tomaban autobús en Fonsagrada hasta Lugo, con lo que se ahorraban dos etapas (Padrón-O Cádavo Baleira y O Cádavo Baleira-Lugo). Tal vez puedas optar por esta opción. Te recomendaría no suprimir ninguna de tierras asturianas.

      Espero que me cuentes qué tal te va a tu vuelta, cómo ha sido la experiencia y si te ha resultado útil la información que has encontrado en mi relato.

      Buen Camino!!!

      Miguel

      Eliminar
    2. Dónde digo credencial en mi anterior mensaje, obviamente me refiero a la compostela. Disculpa el error.

      Un saludo

      Miguel

      Eliminar
    3. Hola Miguel, finalmente ya realizamos el camino primitivo... solo puedo decir una cosa... IMPRESIONANTE... finalmente y debido a los días que disponíamos, decidimos hacer todas las etapas desde Oviedo a Lugo y dejar para mas adelante Lugo a Santiago, te acuerdas que te pregunté que etapas saltarías... pues no hizo falta porque no pudimos dejar ninguna etapa abandonada, todas merecen mucho la pena... El camino primitivo tiene magia, yo quería llegar en la primera etapa al albergue de Villapañada y conocer a Domingo, sabes que nos pasó, que llegamos justamente cuando ya estaba lleno y afortunadamente nos puso 2 colchones que fuimos a recoger en el almacén que tiene al lado del albergue... jope! me acordé de ti porque también estuvisteis durmiendo en la cocina... jajajaja

      La verdad que la primera etapa es durilla, yo diría que es la mas dura del camino, al menos así nos pareció a nosotros, es que durante esa etapa hay tres subidas importantes, y la última, antes de llegar al albergue es monumental... jajajaja.

      Los paisajes impresionantes, la atención maravillosa y las gentes estupendas que no dudaba en parar con todos para decirles --- ya nos queda un poco menos --- pero muy bien, te contaban cosas del camino, recomendaciones, la distancia que nos quedaba (aunque creo que nadie acertaba) si te decían 2 km para llegar, en realidad eran 4, jeje.

      En salas tuvimos una experiencia muy buena, estuvimos en el albergue La Campa (aquí reservamos porque lo malo que tiene el camino es que en realidad se convierte en una carrera para conseguir un espacio en el albergue) por este motivo, decidimos en casi todas las etapas reservar espacio en un albergue privado porque de esta manera te podías para durante la etapa para charlar, tomar un café o descansar; pues en La Campa, la atención fue buenísima y nunca olvidaré el vaso de sangría con las que nos recibió Miguel... que bueno!!!

      En Tineo, por falta de Albergue, también decidimos reservar en una pensión, pero que sensación mas rara... una vez en la habitación, se te iba un poco la sensación de ser peregrino, ya que echas a faltar a todas las personas que vas conociendo durante el camino, afortunadamente salimos a pasear y cenar cuando en una terraza de Tieno encontramos a mas personas y felices empezamos a charlar y cenar todos juntos en uno de esos restaurantes que te ofrecen el menú del peregrino y con que la única satisfacción del restaurante es que comas para prepararte para la siguiente etapa.

      también paramos en el Campiello, (etapa muy fácil) tan solo 10 km desde Tieno a el Campiello, pero es porque decidimos realizar el camino por Hospitales. En el Campiello, conocimos a Doña Herminia... el mejor complejo peregrino en todo el camino primitivo e incluso me atrevería a decir que es el mejor complejo peregrino en todos los caminos existentes... una maravilla de persona, cualquier cosa que necesites, lo proporciona, desde la tienda bar... nos ofreció un super menú peregrino por no mencionar el desayuno que también fue esplendido.

      Después del Campiello, ya fuimos a Grandas de Salime por Hospitales, Miguel, si repites el camino primitivo, te recomiendo siempre y cuando el tiempo lo acompañe a que realices Hospitales, estuvimos solos durante unas 6 horas ya que dentro del grupo de peregrinos que se juntaron con nosotros, nosotros eramos los últimos, desde Hospitales, se ven vaques sueltas y caballos salvajes, impresionante... eso si, NO HABIAN OSOS, que risa!!! todo el camino hablando que si habían osos en Hospitales...

      Jo recuerdo los momentos difíciles del camino, la mítica subida de La Mesa, La gran bajada después del puerto de la Marta, y luego la gran bajada para el embalse... para después subir hasta Grandas...

      En resumen, todo el camino resultó ser una experiencia única, que recomiendo que todo el mundo lo realice... sobretodo El Camino Primitivo... El Camino Primitivo es mágico...

      Me gustó mucho leer tu blog porque parecía que ya había estado allí...

      Un abrazo

      David

      Eliminar
    4. Hola David

      Es estupendo que al final no hayas suprimido etapas y las vayas a hacer todas, aunque sea en dos partes.

      Cuando hice el Primitivo opté por hacer la variante tradicional porque me atraía el reto de superar el Puerto del Palo, una subida más dura y repentina que la Variante de Hospitales. No obstante, tengo constancia de la belleza de esa alternativa, ya que mi amigo Sebas la recorrió. La tengo como pendiente, en una escapada de un día que haga por la zona.

      Ahora bien; el pasado mes de Julio estuve con Sebas recorriendo el Camino de San Salvador, entre León y Oviedo, a modo de prólogo a "toro pasado" del Primitivo. Él, que podía comparar porque había completado Hospitales y Salvador, me comentaba que la belleza del Salvador entre Buiza y Campomanes (con el Puerto de Pajares de por medio)es insuperable. Más que Camino es etapa de montaña, es dura, pero como he leído en algún sitio, no creo que haya ninguna etapa en territorio nacional, en ningún Camino, más bonita que el tramo que te comento. Así que te animó si tienes unos días, en acercarte por allí.

      Ánimo, solamente te restan 100 km para llegar a Santiago y entrar pletórico en la Plaza del Obradoiro. Si necesitas más información, la puedes encontrar en el blog, en las últimas etapas...

      Un abrazo

      Miguel

      Eliminar
  9. ah! claro!!! si, la verdad que las etapas en Asturias se ven increíbles!!! si, vi lo que ponías en la etapa que había unas personas que cogían el autobús, creo que eran las Israelís, puede ser? que bueno, seguro que llegaremos a Santiago, ahora vemos si suprimimos alguna antes de Lugo o no, yo creo que lo decidiremos a lo largo del camino.

    ya te contaré...

    Un saludo

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos en 12 días. Es perfectamente factible. Y no nos perdimos nada. No me gustó el tramo asfaltero de la etapa saliendo de Lugo, muy pesada. Todo asfalto desde Lugo hasta San Román da Retorta. Si hubiera que eliminar algo eliminaría esa.

      Eliminar
  10. pedro martinez carrasco15 de mayo de 2014, 11:38

    Muy buen relato entretenido y ameno gracias por tu esperiencia me servira de mucho en junio 2014 que pienso emprenderlo un laludo pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!!! Seguro que lo disfrutas un montón.....
      Buen Camino

      Miguel

      Eliminar
  11. Hola Miguel,
    Soy una pelegrina de Girona, ahora hace 2 semanas que volví ya de hacer el Primitivo. Muchas gracias por compartir tu experiencia ..encontré tu blog por casualidad y me ayudó a decidirme ya que solo tenía referencias del camino francés.
    Ha sido una experiencia increible e inolvidable ... y ya sueño con repetir pero empezando en Irún.
    Muchas gracias y buen camino!
    Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, felicidades por completar el Primitivo y gracias por seguir mi relato. Me alegra que te haya servido de acicate y que esta variante del Camino no te haya defraudado. A lo mejor nos encontramos un día de estos hollando algún sendero del norte peninsular.


      Ultreia

      Eliminar
  12. Saludos Miguel Angel, he leído tu blog y ciertamente es de gran ayuda en la preparación del Primitivo que comenzare junto a mi esposa este próximo mes de Julio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo vas a disfrutar
      Un saludo y Buen Camino!

      Eliminar